Señas de identidad

COLEGIO PLURILINGÜE

Cuarto Creciente Montessori School es un colegio internacional multilingüe autorizado como tal por la New England Association of Schools and Colleges. De esta manera, en cada aula siempre habrá dos guías Montessori, una de ellas se dirigirá a los niños en castellano, y la otra será nativa angloparlante y se dirigirá a los niños siempre en inglés. Se produce de este modo una auténtica inmersión lingüística en ambos idiomas, integrando y generando un verdadero bilingüismo en nuestros alumnos.

Por otro lado, nuestros alumnos también aprenden FRANCÉS desde pequeñitos, siempre con profesorado nativo.

PERIODO DE ADAPTACIÓN

Una criatura de 3 años que llega por primera vez a cualquier colegio se enfrenta a un grupo de personas que no conoce, ubicadas en un lugar que no conoce, y esto puede provocar mucho estrés y ansiedad si se le deja sola. Por eso, desde Cuarto Creciente planteamos un periodo de adaptación real, en el que se permite la permanencia de las figuras de apego del niño en las aulas, todo el tiempo que sea necesario. Así, el niño/a, acompañado por su madre, padre, abuela/o, o cualquier adulto que sea de referencia para él, se irá poco a poco vinculando con el nuevo espacio y sus nuevos acompañantes, sintiéndose seguro. Se realiza una transición tranquila que convierte el nuevo espacio en un lugar donde se siente valorado y sus necesidades afectivas y cognitivas están siendo satisfechas, un lugar en el que le gusta estar y donde progresivamente deja de necesitar esa presencia de sus figuras de apego.

CONTROL DE ESFÍNTERES AUTORREGULADO

Tenemos plena consciencia de que el control de esfínteres es un proceso que no se puede aprender y, por tanto, no se debe forzar, dado que se trata de un logro que ha de llegar de forma natural tras un proceso de pura maduración biológica de carácter neuromuscular. El control de esfínteres es una cuestión crucial para el desarrollo infantil, que puede provocar muchos problemas si no se enfoca desde el respeto a la autorregulación del niño/a. Por ello, en nuestro colegio los pañales son bienvenidos, y contamos con personas que se ocupan del cambio de pañales de los niños/as siempre que lo necesitan.

AUTODISCIPLINA

Citando a Maria Montessori: “Dejar hacer lo que quiera al niño que no ha desarrollado la voluntad, es traicionar el sentido de la libertad“. Y: “Si se entiende la libertad como el dejar moverse a los niños como quieran, usando, o sea como fuere, usando mal los objetos que los rodean, es evidente que al mismo tiempo se deja libre el desarrollo de las desviaciones y se agravan las condiciones anormales de los niños“. Por tanto, es muy importante no confundir la libertad con la falta de límites y autocontrol, puesto que todo desarrollo infantil se ha de guiar por unos cauces adecuados.

 

La Dra. Montessori denominaba “normalización” al proceso por el cual el niño abandona los posibles comportamientos negativos y adquiere conductas apropiadas. El niño normalizado muestra bondad, paciencia, empatía, satisfacción por sus logros, alegría por los logros de los demás, autodisciplina, autocontrol, confianza en sí mismo, capacidad de elegir una actividad y centrarse en ella, etc. Evidentemente, siempre teniendo en cuenta la etapa del desarrollo en la que se encuentra la criatura, la normalización proviene de la concentración en un trabajo conveniente para su edad, de un desarrollo activo en la construcción de su personalidad, alcanzada a través del esfuerzo y de la propia experiencia. En definitiva, es el trabajo que debe cumplir cada niño para formarse a sí mismo, y adquirir una autodisciplina que le sirva de guía en todos los aspectos de su vida.

LIBERTAD DE MOVIMIENTO

En el método Montessori una de las premisas principales es la de que los niños no tienen asignadas una silla y una mesa para cada uno, de donde no se pueden mover a menos que se les dé permiso para ir al baño o al recreo. Por el contrario, las aulas Montessori son amplias y en ellas los niños se mueven con libertad para ir a coger las distintas bandejas con los materiales de trabajo, escogiendo la actividad que desean realizar, es decir, aquella para la que su cerebro demanda conocimiento en un momento determinado, atendiendo al Periodo Sensible en el que se encuentran, según explicaba la Dra. Montessori. De esta manera, un alumno puede sentarse en una mesa para trabajar con un material que ha elegido, cuando termina de usarlo lo recoge y lo devuelve a su sitio para, a continuación, por ejemplo, escoger otro que se usa sobre un tapete en el suelo, y después seguir con otro con el que trabaja en una mesa diferente a la anterior.

 

Esta libertad de movimiento enlaza con la necesidad de los niños, sobre todo los de menor edad, de no permanecer sentados por demasiado tiempo en el mismo lugar, ya que ese sedentarismo implica dificultades en el desarrollo motor y, por tanto, cerebral e intelectual, así como problemas a la hora de alcanzar periodos cada vez más largos de atención y concentración. Los niños necesitan moverse con regularidad.

 

Huelga decir que esta libertad no está reñida con la autodisciplina, sino que precisamente desde esa libertad los niños comprenden los motivos por los que cuando se tienen que mover por el aula, lo hacen sin ser ruidosos ni molestar a los demás, en lugar de estar obligados a no moverse únicamente para evitar un castigo. Les enseña que las normas que seguimos tienen el fundamento de facilitar la convivencia entre todos, para combinar las distintas necesidades de cada uno, como individuos dentro de un grupo.

REGISTRO DIARIO DE LA EVOLUCIÓN DE CADA ALUMNO

En nuestro colegio cada alumno trabaja cada día de manera individual con una guía Montessori cualificada, y ésta registra con la ayuda de la plataforma digital Transparent Classroom cómo ha sido el desempeño del alumno con cada material con el que ha trabajado en esa jornada. Así se realiza una evaluación diaria, empleando esta plataforma educativa que está específicamente diseñada para centros Montessori.

 

En esta plataforma se registra todo lo que el alumno ha hecho en el día, incluso con fotos de los momentos más destacados, así como la asistencia, llegadas y salidas, archivo de informes y actas de reunión con las familias, etc. Es decir, permite realizar todas las tareas y actividades relacionadas con la gestión académica y administrativa del centro, así como el seguimiento educativo del alumnado.

 

Cada familia tiene una contraseña individual para el acceso a dicha plataforma con la que consultar de manera exclusiva la información de sus propios hijos, en el momento que deseen, y así comprobar su evolución y desarrollo.

RESPETO POR LA INDIVIDUALIDAD

Somos conscientes de que cada niño/a es único y, que por tanto, una de las tareas principales de los acompañantes de Cuarto Creciente Montessori School es observar a los niños/as en toda su complejidad, para poder llegar a conocerles y orientarles de la manera que a cada niño/a le resulte más apropiada. No queremos modificarles, ni cambiarles para que todos sean iguales según unos parámetros arbitrarios. Nuestra misión es conservar su esencia, que sean ellos mismos, y que desarrollen las potencialidades que cada uno tiene de forma innata, tal y como señala Howard Gardner. El niño/a ha de ser el sujeto activo de su aprendizaje, y cada uno tiene que hacerlo a su manera, desde nuestro acompañamiento respetuoso.

RESPETO POR LOS SENTIMIENTOS

Otro aspecto fundamental para nuestra escuela es el respeto por los sentimientos. En Cuarto Creciente Montessori School sabemos que todos los sentimientos son necesarios, y que cuando surgen, son el síntoma que nos indica que algo sucede; son algo que hay que atender, nunca reprimir. Por tanto, en nuestro espacio, se respeta la expresión de cualquier tipo de sentimiento, y acompañamos al niño/a cuando necesita llorar, o cuando se siente triste o enfadado. Sabemos que todo sentimiento es legítimo, y que cuando la emoción se acepta, al escucharla y no negarla, la dejamos fluir y no se estanca en nosotros.

FOMENTO DE LA COOPERACIÓN, NO DE LA COMPETITIVIDAD

En Cuarto Creciente Montessori School creemos firmemente en el fomento de la cooperación entre los niños/as, y no de la competitividad. Es un hecho que la vida, en su vertiente puramente biológica, debe su origen a la cooperación: Células que se unen para formar órganos, órganos que cooperan entre sí para formar sistemas orgánicos, sistemas que cooperan para conformar las distintas especies animales y vegetales. También la historia de la supervivencia humana tiene que ver con la cooperación: Los homínidos que se organizan para cazar en grupo un animal más grande y fiero que ellos, que recolectan en grupo para evitar ataques de depredadores, que crían en tribu para cuidar de todos entre todos. Lo que nos hace grandes, el secreto del éxito, está en cooperar. Los demás potencian nuestras capacidades en una suma de inteligencias.

 

Cabe señalar que no ha de confundirse el hecho de ser competitivo con ser competente. Ser competitivo implica estar siempre preocupado por querer ser mejor que los demás, mientras que ser competente implica dar siempre lo mejor de uno mismo. Por tanto, resulta evidente que ser competente es una cualidad deseable y necesaria para el desarrollo integral de la persona, a la que hay que sumar también la capacidad de cooperación.

RATIOS BAJAS

Teniendo en cuenta todo lo anteriormente expuesto, sería imposible llevar a cabo toda esta metodología de trabajo de no contar con una ratio baja maestro/alumno. En nuestra escuela esa ratio es 1/10.

FAMILIA INTEGRADA EN LA ESCUELA

En Cuarto Creciente Montessori School las familias son parte activa en el proyecto. En primer lugar, consideramos de gran importancia que exista una correlación entre la filosofía de la escuela y lo que se vive en casa, para evitar que el niño/a perciba disonancias relevantes. Además, tenemos claro que es fundamental se mantenga una comunicación fluida con las familias, en ambos sentidos, para compartir cada mañana si el niño/a ha dormido bien, cómo se encuentra, si ha sucedido algo que haya podido alterarle, o si han percibido un interés especial por parte del niño/a hacia un tema concreto… Del mismo modo, nosotros os mantendremos informados del desarrollo del niño/a, los acontecimientos sucedidos en las aulas, y resolveremos cualquier cuestión que queráis plantear.

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