Señas de identidad - Cuarto Creciente International School
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Señas de identidad

PERIODO DE ADAPTACIÓN

Somos conscientes de que para el niño/a que llega a nuestro espacio, somos un grupo de personas que no conoce, ubicadas en un lugar que no conoce, y por eso planteamos un periodo de adaptación real, en el que se permite la permanencia de las figuras de apego del niño/a en las aulas, todo el tiempo que sea necesario. Así, el niño/a, acompañado por su madre, su padre, abuela/o, o cualquier adulto que sea de referencia para él, se irá poco a poco vinculando con el nuevo espacio y sus nuevos acompañantes, sintiéndose seguro, sin ansiedad. Se realiza una transición tranquila que convierte el nuevo espacio en un lugar donde se siente valorado y sus necesidades afectivas y cognitivas están siendo satisfechas, un lugar en el que le gusta estar.

CONTROL DE ESFÍNTERES AUTORREGULADO

Tenemos plena consciencia de que el control de esfínteres es un proceso que no se puede aprender, y por tanto no se debe forzar, dado que se trata de un proceso de pura maduración biológica de carácter neuromuscular. El control de esfínteres es una cuestión crucial para el desarrollo psico-afectivo infantil y siempre hay que enfocarlo desde el respeto a la autorregulación del niño/a. Por ello, en nuestro espacio los pañales son bienvenidos, y contamos con una persona que se ocupa del cambio de pañales de los niños/as que lo necesitan.

LIBERTAD DE MOVIMIENTO

En Cuarto Creciente International School, los niños y niñas tienen libertad plena de movimiento, una necesidad básica para la infancia en esta etapa de los tres a los siete años, tal y como estableció Piaget. Los niños/as de esta edad se encuentran en la etapa de APRENDIZAJE VIVENCIAL (Estadio Preoperatorio) que, si se desarrolla plenamente, dará lugar a una etapa de Aprendizaje Intelectual muy potente, a partir de los 7 años (Estadio de las Operaciones Concretas). Asimismo tienen libertad para elegir la actividad que desean realizar, es decir, aquella para la que su cerebro demanda conocimiento en un momento determinado, atendiendo al Periodo Sensible en el que se encuentran, según explica a su vez Maria Montessori.

RESPETO POR LA INDIVIDUALIDAD

Somos conscientes de que cada niño/a es único, y que por tanto, una de las tareas principales de los acompañantes de Cuarto Creciente International School es observar a los niños/as en toda su complejidad, para poder llegar a conocerles y orientarles de la manera que a cada niño/a le resulte más apropiada. No queremos modificarles, ni cambiarles para que todos sean iguales según unos parámetros arbitrarios. Nuestra misión es conservar su esencia, que sean ellos mismos, y que desarrollen las potencialidades que cada uno tiene de forma innata, tal y como señala Howard Gardner. El niño/a ha de ser el sujeto activo de su aprendizaje, y cada uno tiene que hacerlo a su manera, desde nuestro acompañamiento respetuoso.

RESPETO POR LOS SENTIMIENTOS

Otro aspecto fundamental para nuestra escuela es el respeto por los sentimientos. En Cuarto Creciente International School sabemos que todos los sentimientos son necesarios, y que cuando surgen, son el síntoma que nos indica que algo sucede; son algo que hay que atender, nunca reprimir. Por tanto, en nuestro espacio, se respeta la expresión de cualquier tipo de sentimiento, y acompañamos al niño/a cuando necesita llorar, o cuando se siente triste o enfadado. Sabemos que todo sentimiento es legítimo, y que cuando la emoción se acepta, al escucharla y no negarla, la dejamos fluir y no se estanca en nosotros.

FOMENTO DE LA COOPERACIÓN, NO DE LA COMPETITIVIDAD

En Cuarto Creciente International School creemos firmemente en el fomento de la cooperación entre los niños/as, y no de la competitividad. Es un hecho que la vida, en su vertiente puramente biológica, debe su origen a la cooperación: Células que se unen para formar órganos, órganos que cooperan entre sí para formar sistemas orgánicos, sistemas que cooperan para conformar las distintas especies animales y vegetales. También la historia de la supervivencia humana tiene que ver con la cooperación: Los homínidos que se organizan para cazar en grupo un animal más grande y fiero que ellos, que recolectan en grupo para evitar ataques de depredadores, que crían en tribu para cuidar de todos entre todos. Lo que nos hace grandes, el secreto del éxito, está en cooperar. Los demás potencian nuestras capacidades en una suma de inteligencias.

SIN PREMIOS, NI CASTIGOS

En Cuarto Creciente International School no hay premios, ni castigos. Consideramos los premios y los castigos como las dos caras de la misma moneda, que generan en el niño/a esquemas mentales por los cuales actúa de una determinada manera sólo por motivaciones externas. El niño/a se centra en la mera consecución del premio, o en cómo evitar el castigo, y por tanto, retira el foco del verdadero aprendizaje, además de impedir el pensamiento ético. Por tanto, es necesario contar con el método pedagógico adecuado que radique en la motivación intrínseca del niño/a, y recurrir al respeto y a la confianza para usar la razón y vivir desde la empatía.

SIN DEBERES, NI EXÁMENES

Como ya hemos explicado, los niños/as hasta los 7 años necesitan moverse y explorar para aprender, y por tanto, cuando salen de la escuela, necesitan seguir jugando y explorando, su aprendizaje ha de ser vivencial. Los deberes anulan el deseo de aprendizaje, ya que a través de la obligatoriedad de realizar tareas repetitivas, se les roba tiempo a los niños/as para continuar con sus juegos, su verdadera forma de aprender en esta etapa. Está demostrado que los exámenes tampoco son necesarios, si se cuenta con el método pedagógico adecuado. Implican un sistema fundamentado en la nota que hay que sacar, y no en el deseo intrínseco de aprender. Existe una enorme diferencia entre un alumno/a cuyo objetivo es conseguir una buena nota, y otro cuyo objetivo es resolver un problema o aprender un concepto. Las investigaciones indican que cuando se anima a los niños/as a sacar mejores notas, suceden tres cosas: Pierden el interés por el aprendizaje en sí mismo, tratan de evitar las tareas complicadas o que suponen un reto, y son menos propensos a pensar de modo profundo y crítico. La evaluación continua desde la observación personalizada, permite conocer a las acompañantes de Cuarto Creciente International School la evolución de los niños/as y su constante adquisición de conocimientos y destrezas. De esta manera, las familias estarán a su vez continuamente informadas de los progresos de sus hijos/as.

SEGUNDO IDIOMA: INGLÉS

Los niños/as en su primera infancia se encuentran en el periodo sensible de la adquisición del lenguaje. Teniendo esto en cuenta, y continuando con la filosofía del aprendizaje intuitivo, consideramos fundamental dar a los niños/as la oportunidad de entrar en contacto con un segundo idioma en esta etapa. De esta manera,  al ser un colegio internacional, en cada aula siempre habrá dos guías Montessori, y una de ellas se dirigirá a los niños/as en inglés, para que vayan integrando este segundo idioma en la parte adecuada del cerebro, aquella que aún no traduce a la lengua materna, sino que adquiere el conocimiento por asociación.

FLEXIBILIDAD DE HORARIO

En nuestro centro el horario es flexible en Casa de Niños, con el fin de favorecer la autorregulación en el descanso de los niños, y así permitir que vayan adaptando de manera gradual sus ritmos a horarios más estructurados.

RATIOS BAJAS

Teniendo en cuenta todo lo anteriormente expuesto, sería imposible llevar a cabo toda esta metodología de trabajo de no contar con una ratio baja maestro/alumno. En nuestra escuela esa ratio es 1/10.

FAMILIA INTEGRADA EN LA ESCUELA

En Cuarto Creciente International School las familias son parte activa en el proyecto. En primer lugar, consideramos de gran importancia que exista una correlación entre la filosofía de la escuela y lo que se vive en casa, para evitar que el niño/a perciba disonancias relevantes. Además, tenemos claro que es fundamental se mantenga una comunicación fluida con las familias, en ambos sentidos, para compartir cada mañana si el niño/a ha dormido bien, cómo se encuentra, si ha sucedido algo que haya podido alterarle, o si han percibido un interés especial por parte del niño/a hacia un tema concreto… Del mismo modo, nosotros os mantendremos informados del desarrollo del niño/a, los acontecimientos sucedidos en las aulas, y resolveremos cualquier cuestión que queráis plantear.

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