Montessori School

MONTESSORI SCHOOL – LOGROÑO

Centro autorizado por la Consejería de Educación de La Rioja.

Código de centro: 26008827

 

Cuarto Creciente Montessori School es un centro docente privado, autorizado por la Consejería de Educación de La Rioja con código de centro 26008827, donde nuestros alumnos aprenden los mismos contenidos que en los colegios tradicionales, y sus estudios tienen la misma validez, pero es un colegio donde esos contenidos se aprenden de forma diferente, a través del método Montessori. Nuestro centro es, además, un colegio internacional bilingüe, autorizado como tal por la New England Association of Schools and Colleges (Boston, USA), entidad acreditadora de altos estándares de calidad educativa en colegios a lo largo de 65 países en todo el mundo.

 

Como auténtico colegio Montessori, todo nuestro Equipo Docente está formado como Guía Montessori con másteres oficiales. En nuestras aulas, el número máximo de alumnos es de 20, y están acompañados por 2 Guías en cada aula, es decir, no trabajamos con Asistentes, sino que el alumnado en todo momento es atendido por Guías cualificadas. La ratio docente/alumno de nuestras aulas es, por tanto 1/10.

 

¿Y cómo podemos garantizar que somos un verdadero colegio Montessori? Porque Cuarto Creciente Montessori School es un centro asociado del International Montessori Institute con código de registro 2012/053 IMI. Ésta es una entidad con un objetivo claro: Preservar el legado de Maria Montessori mediante una formación clásica y rigurosa, que se basa en las fuentes originales de la doctora, y que a su vez se adapta a las necesidades educativas actuales a través de la investigación continua en materia educativa, reuniendo en un solo organismo lo mejor de la tradición italiana y la anglosajona. El International Montessori Institute emite, por tanto, certificaciones con reconocimiento y validez internacional.

 

Además, en nuestro colegio se realiza una evaluación y registro diario del desempeño de cada alumno, empleando una plataforma educativa que está específicamente diseñada para centros Montessori. Esta plataforma digital se denomina Transparent Classroom, y cada familia posee su propia contraseña con la que accede exclusivamente a la información relacionada con sus hijos, en el momento que deseen.

 

La base de este método es siempre la autodisciplina. Es importante no confundir el respeto por los ritmos del niño con la falta de límites y el libertinaje. La libertad que el niño tiene para explorar el ambiente ha de partir siempre de haber interiorizado el respeto por el resto de las personas con las que convive y el trato adecuado hacia los materiales con los que trabaja. En palabras de Maria Montessori: “Dejar hacer lo que quiera al niño que no ha desarrollado la voluntad, es traicionar el sentido de la libertad“.

 

Pero no sólo somos un colegio Montessori en el que conocemos el método de manera rigurosa, sino que no prescindimos de los conocimientos tan necesarios que aporta la neuromotricidad y la psicomotricidad como base del desarrollo cerebral, de ahí la importancia de que damos a nuestra aula de psicomotricidad, ya que estamos formadas como expertas universitarias en este campo. Estamos asimismo formadas en Educación Creadora de Arno Stern, por Diraya Expresión de Bilbao, formadores oficiales de esta técnica y que ponemos en práctica en nuestra aula de pintura. Nuestros alumnos también aprenden música con métodos de aprendizaje activo, con los que les proporcionamos estímulos que generan un cambio en su estado inicial, provocando así una experiencia que induce a su vez un aprendizaje. El fin último es el disfrute de la música, y el aprendizaje se encuentra en este proceso situando la experiencia en el plano inconsciente gracias al canal lúdico, de modo que cuando llega el momento de teorizarlo acceden a ello sin dificultad, puesto que ya está integrado en su cerebro.

 

Cuarto Creciente Montessori School es, por tanto, un centro cuya máxima es el RESPETO. El respeto por el niño/a, por su ritmo, su individualidad, sus procesos, sus sentimientos y sus necesidades. Nace así nuestro proyecto, un colegio privado mixto y laico, que a través del método Montessori, imparte las enseñanzas del currículum del segundo ciclo de Educación Infantil y Educación Primaria, desde los tres a los doce años, establecido por la Comunidad Autónoma de La Rioja.

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