Blog

El pasado mes de abril el grupo Atresmedia en La Rioja abrió el plazo para la presentación de propuestas para el V Premio Mujer La Rioja que Onda Cero entregará el próximo mes de noviembre. Un premio, en su quinta edición, que volverá a distinguir a una mujer elegida anónimamente por cualquier oyente de su emisora.

Precisamente hoy nos han comunicado que la directora de nuestro colegio, Elena Moreta, ha sido una de las nominadas. Desde aquí queremos darle nuestra enhorabuena y desearle muchísima suerte. ¡Solo la candidatura nos llena de orgullo!

Compartimos a continuación con todos vosotros, el enlace a la entrevista que se ha llevado a cabo hoy desde la emisora de Onda Cero para que podáis conocerla un poquito mejor.

Escúchala aquí:  ENTREVISTA ELENA MORETA PREMIO MUJER

 

 

 

El pasado 14 de septiembre Cecilia Romero nos entrevistó en la emisora de Onda Cero en su programa Más de Uno La Rioja.

Hablamos sobre educación, el periodo de adaptación, el control de esfínteres y sobre cómo está siendo el inicio de este nuevo curso 2023-24 en Cuarto Creciente Montessori School.

¡No dejes de escucharlo, estamos seguras de que lo disfrutarás!

 

 

¿Cómo necesitamos enseñar a un niño para que de verdad aprenda? ¿Para que integre conceptos de manera natural y significativa para él? ¿Para que no olvide estos conceptos en el futuro y para que, al ir adquiriendo una sólida base académica, pueda seguir complejizando su aprendizaje de manera inagotable? Las respuestas a todas estas preguntas ya nos las dio la Dra. María Montessori en el siglo pasado. Ella fue la primera mujer que se licenció en medicina en Italia, y dedicó su vida a desarrollar un método científico para la educación, basado en la observación y en la experimentación, y todo lo que ella descubrió entonces lo confirma hoy día la neurociencia moderna.

(más…)

Este curso, una vez más, hemos recibido la visita de la entidad estadounidense que nos acredita como colegio internacional de alta calidad educativa: la New England Association of Schools and Colleges (NEASC). En estas visitas que duran varios días pasamos por auditorías exhaustivas a todos los niveles imaginables y, este curso también, la hemos superado de manera muy satisfactoria. Una de las profesionales de la educación que nos auditó en esta ocasión, Jenny O´Fee, nos ha hecho llegar una reflexión que escribió en su propio blog cuando volvió a su país, inspirada en su experiencia en nuestro colegio, es decir, que el ‘small Montessori school in Spain’ al que se refiere en su texto no es otro que nuestro Cuarto Creciente Montessori School.

Os dejamos aquí https://jennyofee.com/2023/01/06/cultivating-calm/ el link al artículo original, escrito en inglés, y también la traducción al español de la primera parte de este artículo, que esperamos que os guste tanto como a nosotras: (más…)

En este artículo, el colegio Cuarto Creciente Montessori School nos habla de la importancia de reducir las ratios en las aulas y de cómo ellos, que tienen una ratio de máximo 10 alumnos por cada profesora, trabajan de manera individual con cada alumno.

Por: Cuarto Creciente Montessori School

Cuarto Creciente Montessori School es un colegio bilingüe privado, autorizado por la Consejería de Educación del Gobierno de La Rioja con código de centro 26008827, y acreditado a su vez como colegio internacional por la New England Association of Schools and Colleges (NEASC, Boston – USA), entidad acreditadora de altos estándares de calidad educativa en colegios a lo largo de 65 países en el mundo. Además, es centro asociado del International Montessori Institute, lo que le avala como colegio que emplea el método Montessori de manera adecuada y rigurosa.

Una de las bases fundamentales del método Montessori es la atención personalizada a cada alumno, que es sin duda una de las claves para el éxito académico. Todos tenemos claro que cada niño es único, que cada uno nace con unas habilidades diferentes, cada uno con unas inteligencias múltiples, tal y como explica Howard Gardner. Sabemos que no todos aprenden a gatear a la vez, a caminar a la vez, a hablar a la vez… Pero en cuanto dan el paso a la vida escolar tradicional, de pronto todos han de aprender lo mismo a la vez, todos de la misma manera y al mismo ritmo.

(más…)

El aprendizaje de un idioma no solo hay que verlo como una herramienta para aumentar sus posibilidades laborales, sino como la manera de poner a los niños en contacto con otras culturas y formas de entender la vida y la realidad humana.

Por Cuarto Creciente Montessori School: 

Como centro internacional, parte de nuestra filosofía radica en fomentar en nuestros alumnos una conciencia intercultural y global del mundo que les rodea, y resulta inevitable enlazar esta idea con la premisa de que aprender otros idiomas además del materno, pone a los niños en contacto con otras culturas y formas de entender la vida y la realidad humana.

Cuarto Creciente Montessori School es un colegio bilingüe privado, autorizado por la Consejería de Educación del Gobierno de La Rioja con código de centro 26008827, y acreditado a su vez como colegio internacional por la New England Association of Schools and Colleges (NEASC, Boston – USA), entidad acreditadora de altos estándares de calidad educativa en colegios a lo largo de 65 países en el mundo. Además, es centro asociado del International Montessori Institute. 

La Dra. Maria Montessori publicó en 1949 el concepto de la “Mente Absorbente del niño“, y hablaba asimismo del fenómeno de los periodos sensibles como ventanas que abre el cerebro para aprender cualquier concepto de manera excepcionalmente intensa, y además, sin esfuerzo, en edades tempranas. Uno de estos periodos sensibles es el del lenguaje. La Dra. Montessori comprobó que cualquier niño puede aprender cualquier idioma si convive con él a diario en esta etapa, y por muy complejas que sean sus estructuras gramaticales, el niño lo percibirá y absorberá de manera natural.

En edades tempranas, cualquier niño puede aprender cualquier idioma si convive con él a diario.

(más…)

Que si juguete Montessori, mueble Montessori, actividad Montessori… Hace ya un tiempo que Montessori casi ha dejado de ser un apellido para convertirse en un adjetivo.

Su auge en estos últimos diez años ha podido dar lugar a ciertas confusiones; en parte por su uso y abuso comercial, que ha “robado” a Montessori su auténtica esencia.

Para contrarrestar estos efectos, el colegio Cuarto Creciente Montessori School de Logroño explica en qué consiste esta educación y qué requisitos debe cumplir un colegio para obtener la certificación que garantiza su fidelidad al legado de María Montessori.

(más…)

¿Quieres que tu hija o hijo estudie en un centro Montessori? Cuarto Creciente Montessori School (en la calle Beatos Mena y Navarrete, 6) es un colegio donde niños y niñas pueden iniciar su educación desde la etapa de Infantil (a partir de 3 años) y continuar durante toda la Primaria.

En este artículo, Elena Moreta y Jessica Lozano, codirectoras del centro, resumen en 6 las razones por las que elegir este centro educativo aunque, como ellas dicen, “la lista se podría ampliar hasta el infinito”:

1º) Cuarto Creciente Montessori School es un colegio bilingüe privado, acreditado como colegio internacional por la New England Association of Schools and Colleges (NEASC, Boston – USA), y autorizado por la Consejería de Educación del Gobierno de La Rioja con código de centro 26008827.

(más…)

El COVID-19 ha llegado a nuestro país. Se trata de un coronavirus que se propaga vertiginosamente y resulta necesario el aislamiento para evitar el colapso sanitario. Todos estamos de acuerdo en esto. Es necesario que seamos solidarios, hay que hacer el esfuerzo, hay que quedarse en casa.

Como consecuencia, los niños dejan de asistir al colegio, y parece que esto nos asusta más que el propio coronavirus: “¡Van a olvidar lo aprendido! ¡Van a dejar de aprender!”, “¿Qué van a hacer tantas horas sin actividades dirigidas? ¿Qué va a pasar con sus calificaciones?” Y entonces, a los colegios les parece imprescindible que los niños realicen un sinfín de tareas escolares diarias, a través de plataformas digitales. El miedo y la desconfianza en el ser humano y los niños se hace patente, y olvidamos que los niños tienen una inmensa capacidad de aprender cada día, sobre cualquier cosa, que los niños de educación infantil y primaria necesitan aprender de manera manipulativa y vivencial, y que se sigue aprendiendo muchísimo cocinando, colaborando en tareas domésticas de todo tipo, leyendo cuentos y jugando, jugando mucho a lo que ellos quieran.

Pero sobre todo, se pasa completamente por alto que lo que realmente necesita un cerebro en desarrollo es el ejercicio físico. Como ya decían Piaget y Wallon, la motricidad desempeña una función de importancia capital en el desarrollo de la inteligencia y las funciones cognitivas, así como en el establecimiento de las relaciones con el entorno.

(más…)

Dice Gloria Poyatos, integrante del Tribunal Superior de Justicia de las Islas Canarias y presidenta de la Aosciación Mujeres Juezas AMJE, que “El machismo es una enfermedad de transición social, su vacuna es la educación y se cura con formación”.

Nuestra sociedad es machista, es un hecho. Inconscientemente, todos hemos crecido asumiendo estereotipos de género que son dañinos para todos, y es indiscutible, por tanto, que la pelota está en nuestro tejado, y desde los centro educativos hemos de trabajar en términos de verdadera igualdad y respeto mutuo, para cambiar este paradigma de una vez por todas.

(más…)

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies
Abrir chat