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¿Quieres que tu hija o hijo estudie en un centro Montessori? Cuarto Creciente Montessori School (en la calle Beatos Mena y Navarrete, 6) es un colegio donde niños y niñas pueden iniciar su educación desde la etapa de Infantil (a partir de 3 años) y continuar durante toda la Primaria.

En este artículo, Elena Moreta y Jessica Lozano, codirectoras del centro, resumen en 6 las razones por las que elegir este centro educativo aunque, como ellas dicen, “la lista se podría ampliar hasta el infinito”:

1º) Cuarto Creciente Montessori School es un colegio bilingüe privado, acreditado como colegio internacional por la New England Association of Schools and Colleges (NEASC, Boston – USA), y autorizado por la Consejería de Educación del Gobierno de La Rioja con código de centro 26008827.

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2º) En nuestro colegio se aprende con el método Montessori, que aunque para muchos es desconocido, tiene ya más de un siglo de trayectoria y lo avalan excelentes resultados por todo el mundo. La doctora María Montessori nació en 1870 y fue una gran pionera en múltiples campos ya que, por ejemplo, fue la primera mujer que se licenció en Medicina en Italia. Montessori desarrolló un método científico para la educación, basado en la observación y en la experimentación, y todo lo que ella descubrió en el siglo pasado lo confirma hoy en día la neurociencia moderna.

Todo lo que María Montessori descubrió en el siglo pasado, hoy lo confirma la neurociencia moderna.

Este método se fundamenta, por tanto, en toda la investigación que la Dra. Montessori realizó acerca del desarrollo infantil. En sus observaciones llegó a la conclusión de que el cerebro del niño no funciona en absoluto como el de un adulto, sino que el cerebro infantil pasa por diferentes etapas a lo largo de todo su crecimiento, y es necesario conocer estas etapas para poder tenerlas en cuenta, porque no aprende igual el cerebro de un niño de 3 años, que el de uno de 6, o uno de 12, y esto es importantísimo saberlo para poder aplicarlo en el aula.

3º) De esta manera, la principal diferencia entre nuestro colegio y otro tradicional está en cómo se aprende, y no en qué se aprende. El currículo que seguimos es el que recoge el Ministerio de Educación, pero nuestros alumnos aprenden con un método que tiene en cuenta su desarrollo, cómo madura su cerebro, y de qué manera necesitan trabajar los conceptos que se han de adquirir.

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4º) Otra característica fundamental es que con el método Montessori cada alumno recibe un tratamiento personalizado, de ahí que en nuestras aulas haya un máximo de 10 alumnos por cada profesor. De este modo, se garantiza que cada niño va a desarrollar al máximo todo su potencial.

La principal diferencia entre nuestro colegio y otro tradicional está en el cómo se aprende, no en el qué. El currículo que seguimos es el que recoge el Ministerio de Educación

5º) Ya se trate de un alumno con altas capacidades, como de otro con más dificultades a la hora de aprender, con este método cada cual recibe todo lo que necesita y puede llegar a profundizar en sus estudios hasta el infinito, y además, al hacerlo trabajando con materiales que se pueden tocar y con los que se puede experimentar, todos adquieren los conocimientos de la manera en la que su cerebro lo necesita, para no olvidarlos nunca

¿Qué adulto se acuerda actualmente de lo que estudió en el colegio? La respuesta habla por sí sola, los métodos tradicionales no son los adecuados porque no tienen en cuenta la verdadera forma de aprender del cerebro infantil.

6º) Por último, lo que los alumnos aprenden en Cuarto Creciente Montessori School hace además que salgan muy preparados para el mundo, tanto de cara a su próxima educación secundaria, como para la universidad, y por supuesto para la vida en general, ya que también damos mucha importancia al aspecto social y emocional, para aportarles herramientas que les permitan conocerse a sí mismos, conocer a los demás, que aprendan a manejar los conflictos que forman parte de la vida, y presentarse ante ellos como una oportunidad de negociar con la persona que tienen delante, y no como algo inabarcable que es mejor evitar.

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Artículo publicado por El Balcón de Mateo, podéis encontrarlo haciendo click en el siguiente enlace:

https://www.elbalcondemateo.es/cuarto-creciente-en-6-razones/

El COVID-19 ha llegado a nuestro país. Se trata de un coronavirus que se propaga vertiginosamente y resulta necesario el aislamiento para evitar el colapso sanitario. Todos estamos de acuerdo en esto. Es necesario que seamos solidarios, hay que hacer el esfuerzo, hay que quedarse en casa.

Como consecuencia, los niños dejan de asistir al colegio, y parece que esto nos asusta más que el propio coronavirus: “¡Van a olvidar lo aprendido! ¡Van a dejar de aprender!”, “¿Qué van a hacer tantas horas sin actividades dirigidas? ¿Qué va a pasar con sus calificaciones?” Y entonces, a los colegios les parece imprescindible que los niños realicen un sinfín de tareas escolares diarias, a través de plataformas digitales. El miedo y la desconfianza en el ser humano y los niños se hace patente, y olvidamos que los niños tienen una inmensa capacidad de aprender cada día, sobre cualquier cosa, que los niños de educación infantil y primaria necesitan aprender de manera manipulativa y vivencial, y que se sigue aprendiendo muchísimo cocinando, colaborando en tareas domésticas de todo tipo, leyendo cuentos y jugando, jugando mucho a lo que ellos quieran.

Pero sobre todo, se pasa completamente por alto que lo que realmente necesita un cerebro en desarrollo es el ejercicio físico. Como ya decían Piaget y Wallon, la motricidad desempeña una función de importancia capital en el desarrollo de la inteligencia y las funciones cognitivas, así como en el establecimiento de las relaciones con el entorno.

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Dice Gloria Poyatos, integrante del Tribunal Superior de Justicia de las Islas Canarias y presidenta de la Aosciación Mujeres Juezas AMJE, que “El machismo es una enfermedad de transición social, su vacuna es la educación y se cura con formación”.

Nuestra sociedad es machista, es un hecho. Inconscientemente, todos hemos crecido asumiendo estereotipos de género que son dañinos para todos, y es indiscutible, por tanto, que la pelota está en nuestro tejado, y desde los centro educativos hemos de trabajar en términos de verdadera igualdad y respeto mutuo, para cambiar este paradigma de una vez por todas.

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Ya está aquí diciembre. El mes de las vacaciones de navidad, del final del primer cuatrimestre del curso, de momentos en familia y de descanso para despedir el año y coger fuerza para comenzar uno nuevo. Con este motivo desde Cuarto Creciente Montessori School, queremos en esta ocasión compartir con vosotros el trabajo de Monkey Mindland, autora de éste y otros vídeos a los que podéis echar un vistazo accediendo a su canal de YouTube.

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En esta ocasión, os compartimos este vídeo sobre un tema que resulta muy necesario tratar, las pantallas, los videojuegos y su repercusión en los cerebros en desarrollo. Nos parece un vídeo muy recomendable e interesante, porque Carolina Pérez, Educadora y Máster en Educación de la Universidad de Harvard, lo explica de manera tan gráfica, que hace que se entienda muy bien lo que siempre como centro intentamos trasladar a las familias que nos acompañan.

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Es una pregunta que cada vez nos formulan con mayor frecuencia: “¿Por qué no abrís también ‘guarde’ en Cuarto Creciente? ¡La llenaríais en seguida! ¡Os haríais de oro!” Y la respuesta es siempre la misma: Nunca entró en nuestros planes abrir una guardería, ni la vamos a abrir jamás.

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Ya está aquí septiembre. El mes de la vuelta al colegio, del cambio de estación, de retomar las rutinas… Con este motivo desde Cuarto Creciente International School, queremos haceros un regalo en forma de recomendación: El libro “Criar”, de la psicóloga infantil Laura Perales Bermejo.

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